LA EDUCACIÓN...


La historia de la educación está ligada de manera íntima a la historia propia de la evolución humana. Por lo tanto es de suma importancia ligar el estudio de la humanidad y sus procesos evolutivos a lo largo de todos estos años, con las formas, ideas, concepciones que el mismo hombre ha ido desarrollando sobre la forma y los métodos más adecuados para la multiplicación y perpetuación de la cultura misma.

 

Desde la perspectiva de la pedagogía es aún más importante esta afirmación, pues la pedagogía misma, no tendría existencia, sin un fundamento conceptual que surge de manera paulatina, con el desarrollo histórico de la humanidad. Para el profesional de la educación resulta imprescindible conocer los hechos históricos que han determinado el proceso educativo de los seres humanos a lo largo de su existencia, pues este conocimiento es el que le permitirá poder desarrollar un pensamiento crítico y sobre todo reflexivo acerca de la historia educativa del hombre.

 

La evolución de las ideas, los métodos y de manera particular, de todos esos grandes hombres que permitieron el surgimiento de las grandes corrientes pedagógicas, representa el largo camino que las sociedades han tenido que transitar hasta nuestros días, en busca de obtener mejores derroteros en el entorno educativo.

 

En las siguientes páginas se presenta un breve recorrido por los anales históricos de la educación y las corrientes pedagógicas que le han sistematizado, partiendo de la edad media hasta llegar a las concepciones actuales de la educación, así como a algunas tendencias a futuro. Además se resumen las vidas de algunos de los grandes precursores de las corrientes pedagógicas y educativas que han marcado el quehacer humano desde esos días hasta nuestros tiempos.