Áreas De Trabajo Psicológicas

La psicología, como ciencia que estudia la mente y el comportamiento humano, abarca multitud de campos donde las personas estamos implicadas. Desde nuestro centro se ofrece atención especializada en las secciones que aquí aparecen. Psicología clínica donde se detallan las áreas clínicas susceptibles de evaluación y tratamiento. Psicología forense donde aparece una breve introducción y las áreas concretas que se abordan de las cuales las más fundamentales(bases) en éste espaci: Psicología Educacional, Clínica, Industrial, Forence, En El Deporte.


Psicología Educacional

Es la Psicología aplicada al campo de la educación. En este campo, los conocimientos psicológicos se aplican para comprender y modificar el comportamiento de las personas, en los aspectos de la realidad vinculados con la educación y el aprendizaje.


El Psicólogo Educacional, cuyo objetivo de trabajo se centra en reflexionar e intervenir sobre dichos comportamientos apuntando al desarrollo de las capacidades de las personas, grupos e instituciones
, desarrolla su actividad profesional principalmente en el marco de los sistemas sociales dedicados a la educación en todos sus diversos niveles y modalidades. Durante todo el ciclo vital de la persona. Asimismo interviene en todos los procesos psicológicos que afectan al aprendizaje o que se derivan de éste.


Desde la psicología cognitiva, tres problemas se consideran en psicología educacional:

 

  1. Aspectos del aprendizaje que afectan la adquisición de conocimiento escolar.
  2. Mejoramiento de la capacidad para resolver problemas.
  3. Análisis de las variables intrapersonales y situacionales que inciden en determinadas materias de estudio y afectan la motivación para aprenderlas.

 

Entre las funciones del psicólogo educacional se encuentran:

 

  1. Intervención ante las necesidades educativas de los alumnos.
  2. Orientación. Asesoramiento Vocacional, Profesional, Ocupacional.
  3. Prevención.
  4. Intervención en la mejora del acto educativo.
  5. Asesoramiento Familiar.
  6. Intervención Socioeducativa.
  7. Investigación y Docencia.

Psicología Clínica

La Psicología Clínica es la rama de la ciencia psicológica que se encarga de la investigación de todos los factores, evaluación, diagnóstico psicológico, apoyo a la recuperación y prevención que afecten a la salud mental y a la conducta adaptativa, en condiciones que puedan generar malestar y sufrimiento al individuo humano.

La psicología clínica tiene algunas orientaciones teóricas primarias: Psicoanalítica o Psicodinámica, Humanista,Terapia de la conducta o Terapia Cognitiva y Terapia Familiar Sistémica.

 

Prácticas centrales de esta disciplina son el diagnóstico psicológico y la consejería (la psicoterapia ejercida por un terapeuta capacitado tiene un rango aparte), así como también la investigación, enseñanza, consulta, testimonio forense y desarrollo de programas y administración.

 

La psicología clínica puede ser confundida con la psiquiatría ya que generalmente tienen metas similares (por ejemplo, el alivio de trastornos mentales), pero la diferencia principal es que la formación de base de los psicólogos clínicos es la psicología (estudio de la conducta humana) y la de los psiquiatras es la medicina (estudio biológico de el cuerpo humano), por otra parte, al ser médicos, están legalmente autorizados para prescribir medicamentos. En la práctica los psicólogos y psiquiatras trabajan juntos en equipos multidisciplinarios junto a otros profesionales, como terapeutas ocupacionales y trabajadores sociales, para dar un enfoque multidisciplinar a problemas complejos que afectan a los pacientes.


Hay diversas maneras de entender el contacto con el objeto de estudio clínico. Para algunos es difícilmente observable y medible, por lo que se recurre de hecho a métodos cualitativos que no necesariamente cumplen con los criterios que demarcan lo que se considera científico. Para otros, en cambio, el foco de acción debe estar dirigido siempre a la observación y el diagnóstico de la conducta, definiendo este ámbito como lo verdaderamente observable para la construcción de teoría y al tratamiento de los "trastornos" conductuales de la mente humana.

 

El psicólogo clínico recibe entrenamiento durante dos o tres años de postergado y se encuentra clasificado para:

  1. Evaluar las personas con incapacidades mentales, administración de pruebas psicológicas a pacientes con daños cerebrales, diseño de programas de rehabilitación para enfermos psiquiátricos crónicos, y para evaluar ancianos en cuanto a su capacidad mental para vivir de manera independiente en sus hogares.
  1. Planificación y ejecución de programas de terapia, en general y terapia modificada conductual. Ambas se derivan de los principios de la teoría del aprendizaje. Pero en ocasiones pueden elegir la psicoterapia grulla o individual como método preferido o además de técnica conducta.

La función del psicólogo clínico consiste en la prevención, diagnóstico y tratamiento de todo tipo de trastornos conductuales que pueda presentar una persona. El campo de acción es muy grande y abarca desde pequeños desajustes en la relación del individuo con su medio (neurosis, fobias, timidez, etc.), y patologías, como la esquizofrenia, que desestructuran casi por completo la personalidad del sujeto y cuyo tratamiento presenta muchas dificultades. Más de un tercio de los psicólogos están ubicados en esta rama.


Psicología Industrial

La Psicología industrial y organizacional es el estudio científico del comportamiento dentro del ámbito de los negocios y de la industria. Por lo tanto, está interesada ante el comportamiento de tres amplias clasificaciones de individuos: los trabajadores, los administradores y los consumidores.

 

Es una tecnología y una ciencia aplicada y ambas utilizan en general los descubrimientos de las ciencias de la conducta para mejorar la eficacia de las organizaciones y contribuir por derecho propio a una mejor comprensión del comportamiento humano. La aplicación de principios psicológicos, sólidos de las pseudo psicologías como el prototipo del “experto en eficiencia”. Las pseudo psicologías se fundan en una supuesta conexión entre los rasgos del carácter y las manifestaciones externas, como son las líneas de la mano o el tamaño de las orejas.

 

Esta es una presunción absolutamente infundada. La psicología industrial moderna estudia el comportamiento con el propósito de aprovechar al máximo la potencialidad de ejecución y satisfacción personal. Por lo tanto, tiene responsabilidades para con los empleados y los patrones.

 

El psicólogo considera el comportamiento como una función de los factores provocadores (condiciones-estímulos) de las variables concurrentes que determinan la manera de como determinados individuos percibirán e interpretarán los estímulos. El psicólogo industrial puede ser contratado comomiembro a tiempo completo de determinada organización industrial, como consultor a tiempo completo o como miembro académico de una universidad o colegio.

 

En las empresas para contratar a nuevos empleados/as los psicólogos emplean:

 

  • El formulario de solicitud de empleo, la entrevista y las pruebas psicológicas son las tres técnicas de evaluación de pre empleo ampliamente utilizadas, aunque hay que considerar que las dos primeras son susceptibles a las objetividad.
  • La entrevista se puede llevar a cabo de forma estructurada, o bien, sin estructura. En la entrevista sin estructura, no está estandarizado el patrón de las preguntas, las circunstancias en que se hacen éstas, ni las bases que existen para evaluar las respuestas. Dichos factores varían de un investigador a otro y de uno a otro aspirante. Por lo tanto, la entrevista sin estructura es en extremo subjetiva. Tales procedimientos tienen una marcada tendencia a la falta de confiabilidad y validez.

 

En la entrevista estructurada está controlado el procedimiento de tal manera que reduzca el grado en que influyen los prejuicios de los interrogadores. Se especifica el patrón o secuencia de las preguntas, que todos los interrogadores harán a todos los aspirantes.

 

Además están determinados los factores en los que el interrogador ha de basar su apreciación del aspirante. Una forma simple de estructurar una entrevista consiste en seguir el orden de la solicitud de empleo e ir profundizando o razonando las respuestas ahí vertidas. Finalmente, las pruebas psicológicas son empleadas con mayor frecuencia y con mejores resultados. Además de las diferencias de lasformas en que estas se evalúan, los diferentes “rasgos “psicológicos, tales como la inteligencia, la aptitud, la realización, el interés y la personalidad.

 

Todas las pruebas de capacidad, incluso las de inteligencia, aptitud y realización, sirven para apreciar el nivel actual de rendimiento cognoscitivo. Sin embargo, las pruebas de inteligencia y de aptitud, son consideradas comopruebas de capacidad o potencial, debido a que se ha demostrado su éxito para predecir futuros logros cognoscitivos. Por consiguiente, esos dos tipos de pruebas son más convenientes cuando se trata de situaciones en que el empleo a de desempeñar, requiere de habilidades o conocimientos especiales que la empresa espera enseñar a susnuevos empleados.


Psicología Social

La psicología social es una de las 4 ramas fundamentales de la Psicología cuyos orígenes se remontan a inicios del siglo XVI. Sus inicios datan específicamente de 1879 con la aparición de laVölkerpsychologie o Psicología de los pueblos, desarrollada por Wilhelm Wundt y que actualmente es una de las especialidades de estudio, focalizando el individuo en la sociedad y la incidencia de esta en el individuo ya que lo humano y lo social están estrechamente relacionados y se complementan mutuamente.

 

La psicología social es el estudio científico de cómo los pensamientos, sentimientos y comportamientos de las personas son influenciados por la presencia real, imaginada o implicada de otras personas. Según esta definición, científico refiere al método empírico de investigación.

 

La Psicología Social puede ser definida también como la ciencia que estudia los fenómenos sociales e intenta descubrir las leyes por las que se rige la convivencia. Investiga las organizaciones sociales y trata de establecer los patrones de comportamientos de los individuos en los grupos, los roles que desempeñan y todas las situaciones que influyen en su conducta.

 

Esta se subdivide en otras subramas entre las cuales cabe destacar:

 

  • La psicología forense
  • La psicología del deporte

1.- Psicología Forense

La psicología forense es un área de la psicología aplicada relativa a la recolección, análisis y presentación de evidencia psicológica (informes periciales) para propósitos judiciales. Las principales funciones que en la actualidad desarrollamos en los distintos ámbitos de actuación son:



  • Ámbito Penal: evaluaciones sobre la capacidad cognitiva y volitiva de un sujeto (imputabilidad o responsabilidad ante un delito); riesgo de peligrosidad o reincidencia; abusos sexuales a menores, credibilidad del testimonio. Agresión sexual y/o física. Violencia doméstica.
  • Ámbito Civil: Derecho de familia, evaluaciones en casos de guarda y custodia disputada, nulidad civil del matrimonio, exclusión de patria potestad, diseño y supervisión técnica de programas de regímenes de visitas, adopciones.
  • Ámbito Laboral: trastornos, secuelas, mobbing o acoso laboral, incapacitaciones laborales, secuelas psicológicas relacionadas con el lugar de trabajo, simulación.
  • Evaluación y valoración de otros informes psicológicos periciales aportados en procesos judiciales.

 

Un aspecto importante de la Psicología Forense es la capacidad de testificar ante un juzgado en condición de perito experto, reformulando hallazgos psicológicos en el lenguaje legal de los juzgados para proveer información al personal legal de una forma que pueda ser entendida y aprovechada. En cada país, los psicólogos forenses deben entender la psicología, reglas y estándares del sistema jurídico nacional para que sean considerados como testigos creíbles. Es fundamental el entendimiento del modelo acusatorio bajo el cual funciona el sistema. También existen reglas sobre la presentación oral de la pericia, e incluso, la falta de una comprensión firme de los procedimientos judiciales resultará en la pérdida de credibilidad del psicólogo forense en el juzgado y su eventual recusación para excluirlo del proceso.

 

Un psicólogo forense puede ser entrenado en psicología clínica, social, organizacional o cualquier otra rama de la psicología, sin embargo la adecuada comprensión teórica y experiencia práctica en evaluación psicológica a través de instrumentos psicométricos y proyectivos así como de la psicopatología son fundamentales para la práctica pericial.

 

Generalmente, las preguntas que se proponen a los psicólogos forenses en el tribunal no son relativas a cuestiones psicológicas, sino más bien legales; y la respuesta debe ser en un lenguaje que el tribunal comprenda. Algunos aspectos que comúnmente son objeto de interrogación del sistema judicial a los psicólogos forenses son la competencia del acusado para someterse a juicio y ejercer su legítimo derecho a la defensa, o que se dictamine el estado mental del procesado al momento de cometer el crimen por el que es acusado, de forma de conocer la comprensión de la criminalidad del acto punible y la capacidad del imputado para dirigir sus acciones al momento de la comisión del delito, lo que tiene una incidencia directa sobre la responsabilidad penal que se le pueda imputar.

 

2.- Psicología Del Deporte

La Psicología del Deporte y de la Actividad Física es el estudio científico de los diferentes factores psicológicos que están asociados con la participación y el rendimiento en el deporte, el ejercicio y otros tipos de actividad física. Sus bases teóricas y sus aplicaciones prácticas están directamente relacionadas con aquellos países e instituciones deportivas, que mayores logros y éxitos han obtenido en materia de competencia deportiva.

 

El principal supuesto de la psicología del deporte es que el éxito o el fracaso del rendimiento deportivo, puede ser dimensionado en función de la preparación psicológica del deportista. Dicha preparación se traduce en la incorporación de programas de entrenamiento psicológico que optimicen el comportamiento deportivo antes, durante y después de la competencia.

 

La psicología del deporte, está integrada por dos corrientes. Se considera padre de la psicología deportiva en Estados Unidos a Coleman Griffith. Esta disciplina se comenzó a desarrollar en EUA durante de la década de los 70. En este país se desarrollaron investigaciones basadas en el aprendizaje motor y evaluación de las habilidades perceptivo- motrices e intelectuales de los pilotos de guerra. Luego de la segunda guerra mundial, en algunas universidades se iniciaron estos estudios en destrezas deportivas.

 

En la ex – URSS, que corresponde a otra corriente, la psicología tiene un enfoque cognitivista, el que se centra en el estudio de cómo las personas adquieren y representan el conocimiento. Los psicólogos rusos más destacados fueron Puni y Rudik, quienes colaboraron en la creación de institutos superiores de cultura física, apoyando el proyecto de la revolución “Educación física – deportiva para el pueblo”.

 

La influencia de los métodos soviéticos y norteamericanos, son la base de la psicología del deporte actual, que alcanzó su mayor esplendor en Cuba, debido a su mayor acceso a las dos tendencias fundamentales.

En 1974  comienzan a desarrollarse los primeros trabajos de psicología del deporte en Chile. Estos estaban orientados a la investigación y estudio de la psicología del deporte como ciencia aplicada. Se crea por primera vez una cátedra de psicología del deporte en la Universidad de Chile, teniendo como profesor titular al filósofo y profesor de castellano Ariel Leporati, a pesar de no ser psicólogo, se ha considerado un especialista en esta área de la psicología. Se crea también la primera sociedad Chilena de psicología del deporte en  los años ´70. Una de las primeras actividades que realizaron, fue el primer congreso internacional de psicología del deporte en Chile (1972) donde se contó con la participación del psiquiatra italiano Ferrucio Antonelli, fundador de la psicología del deporte a nivel mundial.